En los muros del templo principal se podía ver una serie de cabezas clavas, bultos escultóricos que oficiaban al parecer de guardianes mitológicos del templo; actualmente solo una de ellas permanece en su sitio original.
Este canal lo que hace es recoger la condensación de las aguas de los pastizales de la cordillera alta, funcionando como una inmensa esponja y captador de agua de la niebla.
El sitio de Pucuncho produjo 260 herramientas de piedra, tales como puntas de proyectil, bifaciales y raspadores unifaciales. Además de restos de plantas, huesos en el sitio indican la caza de la vicuña, guanacos y tarucas.
Esta evidencia, refuerza la teoría de Paul Rivet, quien planteó en 1943, que el hombre americano es de origen multirracial, por lo que no negaba otra ruta de inmigración en que indica que ha a comienzos del Holoceno, los melanesios cruzaron el Océano Pacífico en canoas llamadas piraguas de balancín y ayudados por las corrientes marinas habrían llegado por Centroamérica, para luego dispersarse a otras regiones del continente americano.
Pronto los ayacuchanos hicieron de la ciudad de Huari su centro, dotándola de grandes templos, calles ortogonales y sistemas de canales de agua dentro de la ciudad.
Estos niveles corresponden al Periodo Arcaico, de 6000 a 2000 a. C. El hombre de entonces fue criador de cuyes, como lo evidencian los coprolitos (excrementos fileósiles), huesos y restos de corralillos con fogones que se encontraron. Fue también horticultor que cultivaba la quinua y la calabaza.
De esa conjunción nació el estilo cultural huari, que posteriormente se extendería hasta el área misma de la cultura nazca.
La segunda figura corresponde a una mujer, también desnuda. Esta se encuentra de cuclillas y lleva el cabello de coloration rojo.
Se ubica entre entre Virú y Lambayeque, tuvo una característica arquitectura a base de adobe pero compartió estilos artworkísticos y símbolos religiosos con la cultura Chavín
El medio geográfico, que encontró era producto de un proceso geotectónico que venía de unos four hundred millones de años, en que no existían los Andes.
Los tejidos Necrópolis, presentan mayor maestría y delicadeza en los diseños debido a que eran bordados, lo cual allowía mayor versatibilidad del diseño y obtener hermosos motivos, con creaciones de shade vistoso, y muy complejas, haciendo de estos tejidos los más bellos xin88 del arte textil precolombino.
Cerro Sechín, entre los ríos Sechín y Casma, cerca del anterior, célebre por sus monolitos de sus fachadas, con representaciones en minimize de sacerdotes-guerreros y cuerpos mutilados.
El complejo estaba conformado en full por doce pirámides, esparcidas en 60 has. y una estructura arquitectónica a la que denominaron el Templo del Fuego, que presenta similitudes con estructuras halladas en Caral y Kotosh.
En las tumbas excavadas en Kuntur Wasi el ajuar funerario incluye collares, coronas, orejeras, cuentas y pectorales de oro repujados y calados con diseños de cabezas-trofeo y de personajes de las iconografías chavinoide, Cupisnique y de una peculiar modalidad nearby asociada a Kuntur Wasi y a la región del Jequetepeque.